ESPACIOS ALTERNATIVOS

 

 

Espacios Alternativos es una Sociedad Civil que ofrece servicios en distintas áreas a través de proyectos y programas dirigidos a pobladores que viven en localidades rurales y marginadas en los estados de Oaxaca y Chiapas, en México. En los últimos años, la actividad principal de la organización ha sido el programa de microfinanzas, el cual administra en coordinación con SEFIA, S.A. de C.V., S.F.P., una institución financiera fundada por Espacios y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Nuestros objetivos son:
Promover el desarrollo económico y fomentar la autonomía a través de programas enfocados a mejorar la educación, salud, vivienda y productividad de su población objetivo.
Implementar programas de capacitación para la población que fomenten el desarrollo integral y la autonomía en las regiones de trabajo.
Implementar proyectos de desarrollo comunitario en las áreas de trabajo que fomentes el desarrollo integral de los pobladores.

El programa Servicios Financieros Alternativos inició en 1997 con 100 mujeres y ha crecido de manera significativa a lo largo de los últimos nueve años. En la actualidad participan más de 1,200 beneficiarios directos, de los cuales 96% son mujeres, en 96 grupos en 15 municipios marginados de los estados de Oaxaca y Chiapas. Utilizando la metodología de bancos comunales, SEFIA trabaja a partir de grupos solidarios de mujeres a los cuales proporciona servicios de ahorro, crédito y capacitación. Los grupos se ubican en la Costa y Valles Centrales de Oaxaca y en el Soconusco de Chiapas, abarcando algunas de las zonas de marginación más altas de los dos estados. A lo largo de su historia, el programa SEFIA ha mantenido una tasa de recuperación de 99%.

Anuncios